miércoles, 23 de agosto de 2017

lengua castellana

lengua castellana grado décimo



La pragmática o pragmalingüística es un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje, la comunicación y la psicolingüística, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal.
Las oraciones en sí mismas comportan un contenido semántico, pero su significado e interpretación adecuados no dependen sólo de ese contenido sino que requieren un contexto lingüístico definido para ser interpretadas. Es un hecho elemental bien conocido que una misma oración puede tener intenciones o interpretaciones diferentes en diferentes contextos (puede ser literalirónica o metafórica). De hecho, en pragmática se distingue entre enunciado (acto locutivo) y oración (forma gramatical que toma el acto locutivo). Diversos autores han tratado de caracterizar diversos aspectos del conocimiento pragmático del hablante para explicar cómo este hace deducciones e inferencias sobre la intencionalidad de las frases y, junto con la decodificación gramatical que da el contenido semántico literal, interpreta adecuadamente los enunciados.


extralingüístico:
extralingüístico dice todo elemento externo lengua ayuda desambiguación palabras frases expresión afirmación negaciónprimera esas oraciones afirmativa porque señala estado cosas segunda negativa denota situación mencionada mundo ahorabien ello nbsp literatura desde punto vista receptor dificultades comunicación interlingüística pueden agrupadas grandescategorías derivan diferente estructura lingüística referente gauchos tienen hablidades sociales menor ruido mayor fidelidadlenguaje signos claro ejemplo código lingüístico gestual natural gracias cual personas

lingüística: lingüística (del francés linguistique; este de linguiste, «lingüista» y aquel del latín "lingua", «lengua») es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como de su evolución histórica, de su estructura interna y del conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua (esto último es particularmente cierto en el enfoque generativista).




ensayo banco de palabras-  la pragmática

la información del discurso debe ser clara y concisa con buenos argumentos reflejando la acción del locutor teniendo en cuenta la buena comunicación.
para una buena interpretación del oyente para mayor atención hacia el, el dialogo que  tiene tener el  locutor puede ser no tan estruendosa, ni muy baja con un buen léxico, las carteleras de una exposición tiene que estar pulida y con rigurosidad, excelente letra, buena organización y una excelente el elaboración, para así concluir la representación del discurso 
en su totalidad esto tiene sus reglas, discurso o debate, tiende a representarse en relación a lo dicho, con loica y seguridad al exponer, se representa de forma pragmática, la cual conlleva a la mejor intención de la temática.
si lo que redactamos al hablar no tiene razones ni coherencia, aquel que lo lea no entenderá el dialogo o la exposición esto tiene que ser dicho gran certeza con argumentos y fundamentos.
cuando vamos a dar teorías primero es la visualización y análisis del  objetivo, ejecutado posibles errores relevancia y  evidencias.
la aplicación para exponer muco mejor son las herramientas como diapositivas, con buenas estructuras y pensar muy bien lo que vamos a decir y no hablar con intervenciones es decir, hablar con fluidas claridad que la explicacion sea espontanea




mapa conceptual
Un mapa Conceptual es un esquema de ideas que sirve de herramienta para organizar de manera gráfica y simplificada conceptos y enunciados a fin de reforzar un conocimiento. En un mapa conceptual se relacionan por medio de conectores gráficos conceptos e ideas para complementar una idea generalizada de lo que es un principal, el objetivo de un mapa conceptual es conseguir el significado por medio de enlaces que se analizan fácilmente.

foro es un tipo de reunión donde distintas personas en una misma mesa conversan en torno a un tema de interés común. Es esencialmente, una técnica oral, realizada en grupos. También es aquel espacio que se utiliza como escenario de intercambio entre personas que desean discutir sobre problemáticas específicas o todo tipo de temas. Puede tratarse de un espacio físico, o lugar de forma virtual, por ejemplo, a través de Internet.






Ventajas de los medios de comunicación:
● El contenido es presentado de una forma directa y sencilla al público. Nos informamos de una manera rápida y concreta.
● Es posible que millones de personas estén comunicadas a la vez por cualquier medio de comunicación.
● Cuando nos conectamos a un medio de comunicación, ya sea a Internet, o cuando escuchamos una radio, es posible estar de forma anónima.
● En los medios de comunicación es posible aprender nuevos conocimientos y nos brindan diversión.
● Siempre es posible participar dando nuestra propia opinión al tema que se está hablando.
● Las películas en otros idiomas nos dan la posibilidad de aprender un nuevo vocabulario.

Desventajas de los medios de comunicación:

● Muchas veces en los medios de comunicación, como en programas de televisión, cuando nos informan algo, nos dan su opinión y no nos muestran la objetividad de la temática.
● A veces los medios de comunicación muestran contenido no apto para menores de 18 o 21 años, y esto puede traer consecuencias negativas al menor que lo este presenciando a ese medio.
● Los medios de comunicación se usan para incentivar el consumo de las personas. Esto quiere decir que aunque no queramos, de una manera indirecta, nos están diciendo que sería bueno comprar algún producto.
● A las personas que no tienen educación o principios básicos, los medios de comunicación les modifican los valores, siendo una fuente muy influyente en sus vidas.
● En estos últimos años, los costos han aumentado muchísimo con la innovación de los celulares, o con las empresas que dan servicios como Internet.
● Algunos medios de comunicación nos transmiten violencia, y esto puede repercutir en nuestras vidas de una manera negativa.




Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos xv y xvi. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El término «renacimiento» se utilizó reivindicando ciertos elementos de la cultura clásica griega y romana, y se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa medieval. En esta nueva etapa se planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por el antropocentrismo.
En ese sentido, el historiador y artista Giorgio Vasari formuló una idea determinante: el nuevo nacimiento del arte antiguo (Rinascita), que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo. De hecho, el Renacimiento rompió, conscientemente, con la tradición artística medieval, a la que calificó como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de Gótico. Sin embargo, los cambios tanto estéticos como en cuanto a la mentalidad fueron lentos y graduales. El concepto actual de renacimiento será formulado tal y como hoy lo entendemos en el siglo xix por el historiador Jules Michelet.
Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional». El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico: su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito 
edad media 
La Edad MediaMedievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo v y el xv. Convencionalmente, su inicio es situado en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta —publicación de la Biblia de Gutenberg— y con el fin de la guerra de los Cien Años.
A día de hoy, los historiadores del período prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos iii y viii se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio).​
Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (ss. v-x, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (ss. xi-xv), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (ss. xi-xiii), y los dos últimos siglos que presenciaron la crisis del siglo xiv.
Aunque hay algunos ejemplos de utilización previa​ el concepto de Edad Media nació como la segunda edad de la división tradicional del tiempo histórico debida a Cristóbal Cellarius (Historia Medii Aevi a temporibus Constantini Magni ad Constaninopolim a Turcis captam deducta, Jena, 1688),​ quien la consideraba un tiempo intermedio, sin apenas valor por sí mismo, entre la Edad Antigua identificada con el arte y la cultura de la civilización grecorromana de la Antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna —en la que él se sitúa— que comienza con el Renacimiento y el Humanismo. La popularización de este esquema ha perpetuado un preconcepto erróneo: el de considerar a la Edad Media como una época oscura, sumida en el retroceso intelectual y cultural, y un aletargamiento social y económico secular (que a su vez se asocia con el feudalismo en sus rasgos más oscurantistas, tal como se definió por los revolucionarios que combatieron el Antiguo Régimen). Sería un periodo dominado por el aislamiento, la ignorancia, la teocracia, la superstición y el miedo milenarista alimentado por la inseguridad endémica, la violencia y la brutalidad de guerras e invasiones constantes y epidemias apocalípticas.
Sin embargo, en este largo período de mil años hubo todo tipo de hechos y procesos muy diferentes entre sí, diferenciados temporal y geográficamente, respondiendo tanto a influencias mutuas con otras civilizaciones y espacios como a dinámicas internas. Muchos de ellos tuvieron una gran proyección hacia el futuro, entre otros los que sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, y el desarrollo de los agentes sociales que desarrollaron una sociedad estamental de base predominantemente rural pero que presenció el nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesía que con el tiempo desarrollarán el capitalismo.​ Lejos de ser una época inmovilista, la Edad Media, que había comenzado con migraciones de pueblos enteros, y continuado con grandes procesos repobladores (Repoblación en la Península Ibérica, Ostsiedlung en Europa Oriental) vio cómo en sus últimos siglos los antiguos caminos (muchos de ellos vías romanas decaídas) se reparaban y modernizaban con airosos puentes, y se llenaban de toda clase de viajeros (guerreros, peregrinos, mercaderes, estudiantes, goliardos, etc.) encarnando la metáfora espiritual de la vida como un viaje

preguntas y respuestas del renacimiento 

¿ cual era el pensamiento del hombre renacentista?
características de la literatura renacentista mencionando obras y autores del silo 16
resalte los aspectos culturales y artísticos del renacimiento  
realiza un cuadro comparativo entre la edad media y el renacentista.
solución 

1 el pensamiento del hombre renacentista vuelve su mirada a la antigüedad clásica, y en ella  descubre el conocimiento que le permitirá salir de las tinieblas de la ignorancia medieval  semejanzas de un tesoro de joyas que a permanecido enterrado durante silos, este conocimiento lo compone viejos principios y valores validos para el ser humano, para cualquier época y lugar.
pensaba que el hombre con su capacidad de saber y de razonar podía aprender todo lo que se propusiera. a esta nueva forma de pensar y considerar al hombre como el centro del mundo se le llamo desarrollo humano.

2la literatura renacentista se desarrollo entorno al humanismo, las nuevas teorías que destacaba el papel primordial del ser humano sobre cualesquier otra consideración, especialmente religiosa, en dicha época el mundo de las letras de  que  recibió  un gran impulso con la invención de la imprenta por ruthreber, con que propuso el acceso a la literatura por un publico mas mayoritaria.
ello conllevo a una mayor preocupación por la ortografía y la lingüística, surgieron  los primeros sistemas de gramática en lenguas vernáculas y apareciendo las primeras academias lenguas nacionales.
en Italia un nuevo estilo, perduraba a los ecos de los grandes autores medievales considerados a veces precursores del nuevo movimiento: dante petrarca y boccacio.+
entre los literarios surgidos es  esta era, conviene destacar a anelo policiano, mateo, maria pollardo, ludovico, jacobo etc.
su influencia se denoto en Francia donde descolaron francois travelaris,pirre dosart entre otros.
en Alemania, la reforma protestante impuso un mayor autoridad y una materia religiosa, cultivada por kul richie, van cutie etc.
en España comenzó una edad dorada de letras, que se prolongara hasta el silo 17.
la poesía, influenciada por la italiana stillo move, contó con las figuras de carzilaso de la vea, frailit de leon san juan de la cruz entre otros , en prosa surgieron los libros de la caballeria y se inicio en enero de la ricarezca con lazarillo de tormez miguel de cervantes, el gran ingenio de las letras españolas, autor d la inmortalidad don quijote.
3 la cultura renacentista supuso el entorno al racionalismo, al estudio de la naturaleza.



  cuadro comparativo edad media y el renacimiento

edad media   -----------------------------renacimiento 
elemento historico 
descubrimiento de
américa para finalizar la edad 
media.-------------------------------------- elemento, descubrimiento de américa inicio al 
                                                                        renacimiento 
pensamiento teocentrista -------------------- pensamiento antropocentrista
feudalismo ------------------------------------ monarquias 
se prohibió estudiar para manipular---------- se promueve el humanismo 
la religion se basa en dirigir y ordenar ----------- se busca la espiritualidad, paz y armonía.


reiteracion 

La palabra latina reiteratio dio lugar a la repetición plazo, que se asocia con el verbo reiterate. Esta acción, a su vez, significa repetir algo. Una repetición por lo tantoconsiste en la realización o expresar algo que ya se había manifestado o superior.

Ejemplos: "Recuerde que la reiteración de este partido tendrá lugar mañana a las 22 horas, para el mismo canal", "No entiendo lo que quiere este chico: Pensé que meenteré, pero después de la reiteración de mi caso, sigue comportándose -Si la misma manera "," Pregúntale al Gruzzy está asegurado reiteradamente de mi e-mail: me dijo que ella no recibió la primera que te envié. "
 anafora:

 la anáfora o reiteración consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso para hacer hincapié en lo que queremos remarcar.
En el sentido de la retórica, es una figura literaria que consiste en la repetición de una palabra o conjunto de palabra al principio de un verso o una frase. El poema “El Silbo del Dale” de Miguel Hernández, es el vivo ejemplo de la anáfora: “Dale al aspa, molino, hasta nevar el trigo. Dale a la piedra, agua, hasta ponerla mansa”.   


la reseña 

La Reseña es el texto expositivo-argumentativo que se realiza en el ámbito académico y en periódicos, revistas u otro medio de comunicación sobre un hecho determinado. Se suele usar para referirse a un acto cultural y deportivo o en la crítica literaria y artística.
En una reseña se hace un recuento del contenido de la obra o evento, seleccionando lo significativo, sus ideas esenciales, su propósito, la finalidad y otros aspectos complementarios; reflejando así la opinión del escritor.
Por lo general, la reseña puede ser descriptiva cuando informa del contenido del hecho sin establecer sobre la misma juicios o conclusiones de tipo alguno. Y crítica cuando establece juicios de valor sobre la obra. En esta última hay que señalar que un buen critico debe evitar las arbitrariedades y los favoritismos, formulando juicios de valor justos, ponderados, reflexivos, y basados en el conocimiento del tema.

La reseña al ser un género opinativo o interpretativo presenta en un esquema textual con la introducción o presentación sobre el tema que se va a considerar, para atraer la atención del lector. El desarrollo o análisis del tema, exposición de argumentos a favor y refutación de los contrarios, apoyándose en ejemplos, datos, testimonios, citas, etc. Y la conclusión, en la que se reafirma la tesis o proposición y se extraen sus consecuencias.
Existen diferentes tipos de reseñas: las bibliográficas o literarias sobre libros; de cine y televisión, sobre películas, series y programas de tv; de eventos y espectáculos, como obras teatrales y conciertos; de deportes, sobre juegos, clubes, equipos o selecciones nacionales, de política, entre otros.
En el campo académico, los estudiantes, profesores e investigadores escriben reseñas para dar cuenta de textos leídos. En la universidad es un ejercicio constante, pues permite evaluar la capacitad de comprensión, reflexión y síntesis del reseñador.


la conversación 

Es la acción de hablar con una o más personas durante cierto período de tiempo, en donde pueden expresar sus ideas. Las conversaciones tienen sus orígenes en la época del viejo mundo, por la necesidad de comunicarse con las demás personas y lograr organización para la sociedad emergente, sin importar si aún se desarrollaban las lenguas o a algún tipo de medio de comunicación escrito, por lo que las señales suponían un tipo de lenguaje para comunicarse, al igual que los garabatos y los idiomas poco desarrollados.

La conversación requiere el uso de algún tipo de lenguaje, como el oral, o escrito. La conversación consta de 6 elementos: el emisorsujeto que envía el mensaje; el receptor, individuo que recibe la información; el mensaje, lo que se transmite; código, idioma o simbología con la que se transmite el mensaje; canal, lugar por donde se transmite el mensaje y el contexto, el entorno en donde se da el canal en sí.

hay que tener diferentes aspectos

cooperación y teoría de la relevancia 
veracidad del contenido del mensaje 
no decir aquello que no corresponda 
relación - conocimiento  mutuo 
 análisis de la conversación 
coherencia 
orden 
estructura 
secuencia de apertura 
saludos 
llamados de atención 
petición del tiempo 
identificación del emisor 
muletillas 
temas 
alternación de turnos. 









lengua castellana

lengua castellana grado décimo La  pragmática  o  pragmalingüística  es un subcampo de la  lingüística , también estudiado por la  ...